martes, 21 de octubre de 2008

Significado de la palabra "ortodoxa":


Enseña el Obispo Kallistos Ware (2006), que la Iglesia Ortodoxa se reconoce a sí misma como “la Iglesia que conserva y enseña la verdadera creencia en Dios ...”

Significado de la palabra “ortodoxa”
Nicolai Zernov (1962) dice que “la palabra ortodoxo en Occidente se entiende como «correcto» o «de aprobación general», y se aplica especialmente a la doc­trina. En griego, doxa significa tanto enseñanza como culto. En eslavo, la ortodoxia se traduce por la palabra pravoslavie, que significa «verdadera gloria». La ortodoxia en Oriente representa un equilibrio entre enseñanza y culto, profecía y sacramento, fe y palabras.”

La “Iglesia Ortodoxa permanece como la Iglesia de la continuidad y de la tradición”; nos decía John Meyendorff en su prólogo a “La Iglesia Ortodoxa”.

El sacerdote Jesuita Víctor Codina (1997) nos dice que “Mirar los caminos de la Iglesia del Oriente no es, pues, una especie de exotismo, tipo New Age, sino que es volver a la tradición genuina de la Iglesia católica”

“...para ser ortodoxo, hay que zambullirse de lleno en la Ortodoxia, hay que comenzar a vivir ortodoxamente-no existe otro camino”, citaba Karl C. Felmy (2002) al teólogo ruso Pavel Florenskyj.

El Obispo Kallistos Ware: “La Ortodoxia pretende ser universal –no exótica u oriental, sino el cristianismo puro y sencillo.... La palabra `Ortodoxia' tiene dos significados a la vez, el de `creencia justa' y el de 'gloria justa' (o `veneración justa'). Por lo cual se entiende que los ortodoxos afirman una cosa que puede que parezca sorprendente: consideran su Iglesia como la Iglesia que conserva y proclama la creencia verdadera sobre Dios y que Le adora con la veneración indicada; es decir, la consideran como nada menos que la Iglesia de Cristo en la tierra.”

El Archimandrita Ignacio Samaán decía en conferencia (2005) nos El término griego ορθοδοξία “ortodoxia” es derivado de dos palabras: ορθή que significa “recto”, y δοξα que tiene los siguientes sentidos: direccionamiento, doctrina, enseñanza, concepto común y gloria. dicho término fue usado a partir del siglo IV para indicar la recta fe frente a la herética...
Entonces la palabra “ortodoxo” indicaba lo mismo que la palabra “católico” καθολικός (κατά όλον) que significa “según todos” lo que indica la fe según todos. Por eso, ambas, durante el primer milenio, no eran nombres propios, sino más bien, calificativos de autenticidad de fe.




Bibliografía:
Codina, V. (1997). Los caminos del Oriente Cristiano. Ediciones Sal Térrea, Pp. 9
Felmy, K (2002). Teología ortodoxa Actual. Ediciones Sígueme. Pp. 27.
Meyendorff, J. (1968). La Iglesia Ortodoxa. Imprimatur. Pp. 9.
Samaán, I. (2005). Conferencia impartida en la Cuarta Sesión del Seminario “Las Tradiciones Espirituales Presentes en México”. Facultad de Filosofía y Letras UNAM - 11 de noviembre de 2005.
Ware, K. (2006). La Iglesia Ortodoxa. Buenos Aires: Editorial Angela.
Zenov, N. (1962). Cristianismo Oriental. Madrid: Ediciones Guadarrama. Pp. 268.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal